Es un placer para mí un año más, seguir aportando herramientas para que el curso académico 2024-2025 sea más saludable para los niños y niñas. Qué mejor forma de empezar que escribiendo sobre el sedentarismo tras más de dos meses de vacaciones de nuestros hijos.
Sabemos que con las vacaciones tanto los niños como los adolescentes adquieren hábitos que con el inicio de curso requiere esfuerzo eliminar. Se levantan tarde, pasan más tiempo sentados, mayor uso de pantallas etc. Además, estudios nos aportan un dato preocupante. Solo 1 de cada 4 niños realiza los 60 minutos de actividad física diaria recomendada.
FACTORES QUE DETERMINAN EL SEDENTARISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Existen múltiples factores para el sedentarismo. Lo más frecuentes son los cambios en el estilo de vida. El ocio y la educación están basados en dispositivos y aparatos tecnológicos, disminuyendo la actividad física.
Otro aspecto es el transporte y los ambientes urbanos. Ambos son factores bidireccionales. No hay accesibilidad a espacios de ocio seguros en las ciudades, así como la necesidad de un vehículo a motor para el acceso al colegio.
La presión por un rendimiento académico elevado también puede influir en el cansancio y la apatía que desemboca en un sedentarismo posterior.
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA EL SEDENTARISMO EN NIÑOS
- Actividad física. Ya saben que la actividad física está presente en muchos de los boletines por su gran importancia, en este no lo será menos. En este caso, la actividad física será una actividad divertida y adaptada al desarrollo actual del niño. Hay que encontrar un deporte que disfrute para que mantenga una rutina semanal y no lo deje.. Además de adaptar este deporte. Es decir, un niño de 8 años no debería levantar pesas, por ejemplo.
- Planificación y motivación sin presión. Es adecuado realizar la actividad siempre o casi siempre en el mismo entorno y a la misma hora y que estén adaptados a esa actividad. Es muy importante encontrar una actividad que disfrute y evitar presionar hacer la que nos guste a nosotros porque puede inducir el efecto contrario y empeorar el sedentarismo así como su autoestima.
- Modelo familiar. Es muy importante funcionar como ejemplo. Los padres deben ser el espejo para sus hijos. Si los padres realizan de una actividad física y disfrutan de ella, es más probable que imiten dicha conducta. Se pueden realizar campeonatos familiares para jugar en familia e incluso aportar premios a nivel simbólico.
- Establecer límites y tiempo para el ejercicio. Ya hemos hablado de ellos en varias ocasiones. Limitar el tiempo con las pantallas y otros actividades. Si están sobrecargados de tareas siempre habrá una excusa para no realizar ejercicio o la actividad deseada. Por eso debemos planificar y poner unos límites.
EFECTOS DEL SEDENTARISMO
El sedentarismo a edades tempranas afecta tanto en el desarrollo físico como el psicomotor. Tanto las habilidades motoras, acumulación de grasa, disminución de masa muscular…etc. Así, los efectos principales son:
- Ámbito físico. Sobrepeso y obesidad lo que se traducirá en incremento de patologías cardiovasculares. Trastornos del sueño como pesadillas, insomnio, mala higiene del sueño.
- Ámbito psicológico. Como ya hemos comentado, apatía y desánimo son los síntomas más frecuentes en niños con sedentarismo secundario a exceso de tareas.
- Ámbito social. Pérdida de relaciones sociales debido a los videojuegos o las pantallas excesivas que puede ser desencadenantes de futuros trastornos mentales en la edad adulta.