La importancia de la seguridad vial debe ser educada desde la infancia. Actualmente, la DGT (Dirección General de Tráfico) realiza campañas televisivas y por redes sociales para la concienciación de los peligros que suponen actitudes temerarias en carreteras y vías públicas. Por eso, la educación en términos de seguridad vial no puede esperar a los 18 o cuando la persona quiera obtener su primer permiso de circulación ya que sin obtener nunca ningún permiso se debe conocer cómo actuar en la vía pública sin vehículos a motor o sin ellos.
¿Qué es la seguridad vial?
Son aquellas normas o hábitos que todo ciudadano debe respetar en la vía pública, sean conductores o peatones. Los niños deben conocer todas estas normas y adquirir unos hábitos y comportamientos adecuados para el futuro en cualquiera de los papeles que tenga que adquirir (conductor, pasajero, futuro conductor).
¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR SEGURIDAD VIAL?
Pasear por la calle con los niños. Es un momento ideal para mostrar las señales de tráfico y explicar cómo funcionan así como capturar fotos y después en casa intentar recordar la utilidad de esas señales. Explicar semáforos, cuando cruzar etc.
Ir en bici. No solo nos puede servir para la misma finalidad que el apartado anterior sino que también nos puede ser de gran utilidad para la prevención de accidentes y cómo debemos protegernos de posibles accidentes en carretera (casco, elementos de protección)
Libros y cuentos. Hay muchos libros en las librerías para diferentes rangos de edad. Pueden consultar con su librero más cercano para que les recomiende. Algunos títulos son “Grandes ciudades” “ Aprendiendo sobre seguridad vial” o “La gallineta Gallineta”.
Juegos de mesa y digitales. Al igual que en el apartado anterior existen gran cantidad de juegos de mesa y digitales. Además, usar juegos de mesa puede ser útil para la destreza y la madurez en el desarrollo del niño/a. “Estación de policía” para mayores de 3 años, “Bicis y cascos” para niños de entre 6 y 11 años o “En tus manos” una app de la Fundación Mapfre creada para jóvenes de hasta 16 años.
Parques infantiles de seguridad vial. Cuando yo era pequeño, el colegio nos llevaba a practicar en parques específicos para aprender normas de seguridad vial. Hoy, se puede ir a estos lugares en cualquier momento y practicar deporte a la vez con nuestros hijos.
SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
Los debe utilizar aquellos niños que midan menos de 1,50 metros y los que midan menos de 1,35m deberán ir en los asientos traseros. En el asiento delantero solo pueden viajar menores de 12 años si utilizan dispositivos de seguridad infantil homologados.
Recomiendo la consulta de esta revista de investigación para conocer mejor sobre los sistemas de retención y las últimas investigaciones.
https://revistasanitariadeinvestigacion.com/prevencion-de-accidentes-de-trafico-infantiles/