Hemos podido observar estos días cómo ha afectado un incendio a un edificio de Valencia. La inhalación por humo y las quemaduras son cuestión principal en la salud. Tanto es así que en menores de 14 años es la tercera causa por muerta. Este mes, nos queremos centrar en la prevención de las quemaduras.

TIPOS DE QUEMADURAS.

PRIMER GRADO. Podrían ser las de exposición al sol. No dejan secuelas estéticas ya que afectan a la capa más superficial de la piel (epidermis)
SEGUNDO GRADO. Muy dolorosas y con flictenas (ampollas). Capa superficial+ profunda.
TERCER GRADO. No duelen. Destrucción extensa de la piel+ terminaciones nerviosas.

PREVENCIÓN EN QUEMADURAS SOLARES

  1. Hay que evitar las horas más profundas de sol, sobre todo en verano.
  2. Uso de protectores solares. Bloqueadores que filtre rayos ultravioleta A+B. (NO APLICAR EN OJOS). Se aplica 30 minutos antes de la exposición y cada dos horas posteriormente.
  3. No exponer al sol a bebés de menos de 6 meses.

PREVENCIÓN ANTE QUEMADURAS DE FUEGO- LLAMAS- LÍQUIDOS CALIENTES

  1. Instalar detector de humos reduce en un 50% las lesiones
  2. Evitar que el niño entre en contacto con cualquier objeto que provoque fuego, incluido entrar en la cocina sin supervisión (mecheros, líquidos…). En la cocina podemos adquirir la sencilla técnica de voltear el mango de las sartenes para que no salgan de la encimera
  3. Encimera y mueble de la cocina fijos. Al igual que evitar dejar sillas cerca para que el niño pueda subir.
  4. Comprar medidores de temperatura en los baños para evitar temperaturas mayores a 50ºC. Aunque a nosotros nos pueda parecer normal la temperatura, al niño le puede afectar una alta temperatura.
  5. Nunca el niño debe ocupar el baño solo, ni deben haber aparatos eléctricos al alcance. Probar la temperatura antes del baño con el codo.
  6. No usar microondas, mejor calienta biberones porque el primero no calienta de forma uniforme.
  7. Comprobar la temperatura del biberón. Así como disolver cualquier grumo que encontremos ya que pueden alcanzar altas temperaturas.

PREVENCIÓN EN QUEMADURAS ELÉCTRICAS.

1. Se debe instalar complementos de seguridad en cada enchufe así como no manipular enchufes y cables mientras estén los niños cerca para evitar imitaciones.

2. En los baños y lugares en los que el niño puede tener las manos húmedas hay que tener especial vigilancia para evitar que toquen los enchufes.

3. No utilizar conexiones múltiples o alargaderas.

En una quemadura superficial la mejor forma de actuación es aplicar agua fría a la mayor brevedad durante 10 minutos. Igualmente se puede mojar la ropa quemada y retirarla con cuidado. Si el la zona quemada no supura, cubrirla con gasa estéril y llevarlo al centro de salud. Si supura, acudir al centro extrahospitalario más cercano.