Este mes queremos describir brevemente uno de los síndromes que preocupan a las madres y padres cuando nace su hijo. Es el síndrome de muerte súbita del lactante. 

El síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) ocurre en el primer año de vida de un bebé sano de forma inexplicable y repentina. Principalmente se asocia al sueño pero se debe realizar un estudio más exhaustivo para determinar otras variantes (infecciones, congénitas…). El bebé cursa con un periodo de apnea prolongado de aparición repentina y en los primeros minutos encontramos síntomas como: palidez y cianosis, no atiende a estímulos, no existe llanto. 

FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES. 

  • Ambientales-Modificables: evitar posición en decúbito prono (tumbado totalmente boca hacia arriba), evitar arropar con presión, no al uso de colecho (dormir con uno o dos progenitores), evitar superficies blandas para dormir (peluches). 
  • Riesgos maternales: consumo de drogas y alcohol, menos de 20 años edad de la madre, consumo de tabaco pre-postparto, complicaciones durante el embarazo (anemia) o durante el parto (desprendimiento de placenta o rotura de bolsa)
  • Lactante: Prematuro, bajo peso, masculino o embarazo múltiple. 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL SMSL. 

  1. Dormir en decúbito supino durante los primeros 6 meses de vida. Mucho más segura que la posición lateral y que la posición prono. Se debe utilizar tanto para el sueño nocturno como cualquier otro tiempo de sueño (siesta). Se han presentado muertes súbitas durante el día y es cuando más se utiliza la posición prono. Es importante hacer uso de esta recomendación si los bebés van a guarderías. Si existen patologías como malformaciones de las vías aéreas o reflujo, solo en esas excepciones se recomendará el sueño en decúbito prono/lateral. 
  2. Desaconsejar el tabaquismo y el alcohol a los progenitores. Hacer extensible la recomendación a cualquier persona que cohabite o acuda a la proximidad del bebé. Cualquier exposición al tabaco del bebé supone un riesgo evitable. 
  3. El lactante dormirá sobre colchón firme o superficies planas. Evitar el acorchamiento de los materiales. Una problemática habitual es dormir sobre juguetes, peluches u objetos. Estos pueden producir asfixia si portan cuerdas o cintas. 
  4. NO arropamiento excesivo. Existe la creencia que si tiene fiebre se debe arropar más al bebé. Es una creencia errónea. Evitar siempre cubrirle la cabeza. Temperatura ideal de la estancia: 20-22ºC
  5. Uso de la lactancia materna. 
  6. Promover la succión no nutritiva con chupete durante el sueño. 
  7. Respetar el calendario vacunal. 
  8. Vigilancia en el periodo con más riesgo.